Iniciaré este análisis planteando una interrogante de partida: ¿qué
instrumentos utilizamos para evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos?,
en mi particular caso y con base en mi experiencia académica, profesional y laboral como profesor de educación secundaria con formación normalista y al mismo tiempo como instructor o capacitador docente en el área de matemáticas en el Centro de Maestros No. 1218 perteneciente a la Direccción General de Formación Continua y Superación Profesional de los profesores de Educación Básica en servicio de la Secretaría de Educación Pública en México, la respuesta a la interrogante planteada gira considerando la esencia principal del
proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y sus áreas y materias
afines.
·
Es decir, en Matemáticas y Física para
evaluar el aprendizaje de nuestros alumnos, considero que los esfuerzos tienen
que estar orientados al desarrollo y fortalecimiento de las cuatro competencias
matemáticas establecidas por Niss, M. (2002) y sugeridas por nuestra actual
reforma de educación básica (2011), estas son: la comunicación matemática; la argumentación
matemática; el manejo de técnicas y de recursos tecnológicos; y el
planteamiento y la resolución de problemas; y para lograr este cometido,
es necesario seleccionar instrumentos idóneos que reflejen lo más objetivo
posible el desarrollo y consolidación de estas cuatro competencias.
·
En este sentido, me apoyo de las
sugerencias emitidas por nuestro órgano educativo rector (SEP) con respecto al
uso de diversos instrumentos para evaluar el conocimiento diversificado de
nuestros alumnos en diversas áreas, en nuestro caso matemáticas y física (denominados instrumentos informales, semiformales y
formales), en mi caso y con base en mi experiencia frente a grupo en las áreas
referidas, hago uso de la observación individual y las preguntas orales como
instrumentos “informales” para resaltar el desarrollo y robustecimiento de
las 4 competencias descritas en el párrafo anterior. La realización de ejercicios en clase, actividades, tareas
y trabajos como instrumentos “semiformales”. Y por último me apoyo de instrumentos
“formales”, tal es el caso del examen o prueba escrita y rúbricas para evaluar el desempeño
académico, actitudinal y valoral del alumno.
Y para reforzar lo anterior, les invito a reflexionar con base en los siguientes videos, relacionados con los instrumentos sugeridos:
Y para reforzar lo anterior, les invito a reflexionar con base en los siguientes videos, relacionados con los instrumentos sugeridos:
Saludos !!!!!!!!!!
- Secretaria de Educación Pública, (2011). Reforma Integral de Educación Básica. Documento interno de análisis. D.F., México: Autor.
- Niss, M. (2002). Competencias matemáticas. SEP. México.
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