viernes, 20 de febrero de 2015

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

OTRO ASPECTO IMPORTANTE QUE TIENE QUE VER CON LA EVALUACIÓN, ES LA DENOMINADA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, Y EN ESTE SENTIDO, ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LOS PROFESORES EN SU GRAN MAYORIA SON EVALUADOS POR DIFERENTES ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (POR ORGANIZACIONES, DEPENDENCIAS E INSTITUCIONES DIVERSAS ENTRE OTRAS), CON LA FINALIDAD DE RECABAR INFORMACIÓN COMO:
 
 

SIN EMBARGO, DESDE PRINCIPIOS DEL AÑO 2000 LOS PROFESORES MEXICANOS ESTAMOS ACTIVOS ANTE LOS PROCESOS EVALUATIVOS EN SUS DIVERSAS APLICACIONES Y MODALIDADES. POR CITAR ALGUNOS:
 
    • PREESCOLAR (prueba EXCALE 2007 y 2011. Aplicada por el INEE).
    • PRIMARIA (prueba ENLACE 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Aplicada por el SEP).
    • SECUNDARIA (prueba ENLACE 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Aplicada por el SEP). Prueba PISA 2000, 2003, 2006, 2009, 2012. Aplicada por la OCDE).
    • MEDIO SUPERIOR (prueba ENLACE y prueba PISA). Entre otros.
 
 
ESTAS DIVERSAS APLICACIONES HAN TENIDO COMO FINALIDAD, EVIDENCIAR LOS LOGROS EDUCATIVOS ESTANDARIZADOS DE LOS ALUMNOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONES, Y VERIFICAR CON ESTO, EL NIVEL DE COMPETITIVIDAD GLOBALIZADA DE LOS ESTUDIANTES MEXICANOS, PERO SOBRE TODO, EVALUAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE CADA UNOS DE LOS MÁS DE 60 PAISES AGREMIADOS A LA OCDE, ASÍ COMO ANALIZAR LOS FACTORES DE INCIDENCIA DE TALES RESULTADOS.
 
CON ESTE TIPO DE ACCIONES Y ACTIVIDADES, EL AUTOR DE ESTAS LINEAS CONSIDERA QUE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEBE PONER DE RELIEVE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DENTRO DE  LOS DIVERSOS CENTROS EDUCATIVOS  CON UNA DOBLE FINALIDAD, POR UNA PARTE, REFLEXIONAR CONJUNTAMENTE CON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL LOS LOGROS, AVANCES O DIFICULTADES DE LOS PROCESOS ENCONTRADOS EN TALES EVALUACIONES, Y POR LA OTRA, LA REFLEXIÓN INTRINSECA O PERSONAL DE CADA ACTOR PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN INVOLUCRADO EN LA MISMA INSTITUCIÓN, PARA HACER UN ALTO Y MEDITAR Y EN SU CASO, REDIRECCIONAR SU PROCESO DE ENSEÑANZA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS.
 
Y PARA PROFUNDIZAR A MAYOR DETALLE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, CONSIDERA QUE EN ANÁLISIS INTERNO DE UN CENTRO EDUCATIVO DEBE INCLUIR DIVERSOS ELEMENTOS, ENTRE ELLOS, ELEMENTOS DE PROCESO, DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL, Y POR OTRO LADO, LOS ASPECTOS O RUBROS DE LA DIDÁCTICA DEL DOCENTE, ES DECIR, LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES, ASÍ COMO LA INVESTIGACIÓN DE SU PROPIA ACCIÓN.
 
EN DEFINITIVA, LAS VARIABLES GENERALES QUE A CRITERIO DEL AUTOR DE ESTE TEXTO CONSIDERA INDISPENSABLES TOMAR EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SON:
 
  1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO,
  2. PROFESORADO.
  3. EQUIPO DIRECTIVO,
  4. ALUMNADO,
  5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA,
  6. OBJETIVOS Y
  7. PROGRAMAS
 
Y POR ENDE, CONSIDERAMOS QUE EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SE PUEDE RESUMIR DE LA SIGUIENTE FORMA:
 
 
 
 
TODO ESTO (EVALUACIÓN INSTITUCIONAL) REALIZANDOSE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS CON LA FINALIDAD ANSIOSA DE CONSEGUIR LO QUE COMUNMENTE SE HA LOGRADO ESTABLECER DE FORMA TEÓRICA Y POR MUY POCOS PAISES ALCAZADO, "CALIDAD EDUCATIVA", Y CUYA FRASE TAN TRILLADA Y ESFUERZOS POR CONSEGUIRLO, HAN COBRADO MAYOR VIDA EN NUESTRO QUERIDO MÉXICO, DESDE LA DENOMINADA "ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE)" FIRMADA EN NUESTRO PAÍS EN MAYO DEL 2008 POR NUESTRO ORGANO EDUCATIVO RECTOS (SEP) EN CONJUNTO CON EL DENOMINADO SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), Y QUE SI DUDA ALGUNA SOLO HA QUEDADO EN BUENOS DESEOS, ASI COMO EN LOS MÁXIMOS ACUERDOS EDUCATIVOS EN ESTE RUBRO, Y CLARO, SIN CUMPLIRSE. TAL Y COMO HA OCURRIDOO TAMBIEN EN EL SEXENIO ACTUAL CON LA CONFORMACIÓN DE LA DENOMINADA "REFORMA EDUCATIVA" FIRMADA EN DICIEMBRE DEL 2012.
 
EN RESUMEN, TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, CON LA FINALIDAD DE INCIDIR A LO QUE LA OCDE (ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO) A TRAVES DE LA EVALUACIÓN PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES) EN SUS MÚLTIPLES EDICIONES, HA RECOMENDADO A MÉXICO PARA ABATIR EL PROBLEMA DEL REZAGO EDUCATIVO QUE SIN DUDA ALGUNA TIENE QUE VER CON LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CENTROS ESCOLARES EN NUESTRO PAÍS.
 
 
SALUDOS!!!
 
 
DR. TEXTA.
 

 
REFERENCIAS:
 
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2011). PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA. D.F., MÉXICO: AUTOR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario