martes, 17 de febrero de 2015

DESEMPEÑO DOCENTE


AL DARME A LA TAREA DE ESCRIBIR ESTE APARTADO, ME PERCATO QUE HE ARRIBADO AL ANÁLISIS DE UN ASPECTO EMINENTEMENTE IMPORTANTE EN NUESTRA LABOR DOCENTE, Y ME REFIERO A EVALUAR NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO.

Y EN ESTE MISMO SENTIDO, EL AUTOR DE ESTE ESCRITO DESEA COMENTAR, QUE ESTE MISMO RUBRO O ASPECTO ES DE GRAN VALIA, YA QUE EL PROPIO PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS PROFESORES, ES UN ASPECTO MEDULAR Y DE PESO QUE HACE POSIBLE ROBUSTECERLO EN DIVERSOS ASPECTOS DE SU PROPIA LABOR, INCIDIENDO CON ESTO FAVORABLEMENTE EN EL MEJORAMIENTO EVUALUATIVO DE SU FUNCIÓN DOCENTE.

DE IGUAL FORMA, CONSIDERA TAL Y COMO LA MUESTRA LA TEORÍA PEDAGÓGICA CUBANA DE LA EDUCACIÓN AVANZADA ABANDERADA POR LA DOCTORA AÑORGA, J.  Y SUS COLABORADORES (2012), QUE EL ROBUSTECIMIENTO EVALUATIVO INTEGRAL DEL PROFESORADO DEBE DARSE EN TRES RUBROS O ASPECTOS FUNDAMENTALES: EN SU MEJORAMIENTO PROFESIONAL, EN SU MEJORAMIENTO HUMANO Y EN SU MEJORAMIENTO HACIA LA COMUNIDAD.

ASI MISMO Y AUNADO A LO ANTERIOR, EL AUTOR DE ESTE ESCRITO CONSIDERA TAMBIEN FUNDAMENTAL LO ESTABLECIDO EN LA INVESTIGACIÓN DE FIERRO, FORLTOUL Y ROSAS (1999) TITULADA: “TRANSFORMANDO LA PRÁCTICA DOCENTE. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN” Y CITADA EN LA TESIS DOCTORAL (2014) DEL AUTOR DE ESTE MISMO ESCRITO TEXTA, O. (2014), (CUYA REFERENCIA  APARECE MÁS ABAJO) EN LA CUAL, SE ESTABLECEN LAS DENOMINADAS 7 DIMENSIONES QUE HAY QUE CONSIDERAR PARA EVALUAR Y TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE DE NUESTROS PROFESORES. ESTAS SON:


DIMENSIONES
CONCEPTUALIZACIÓN
1.      Personal

La práctica docente es esencialmente una práctica humana y en ella la propia  persona del maestro es un referente fundamental de ser evaluado.

2.      Institucional

El trabajo docente se desarrolla en el seno de una organización por lo que su tarea es también colectiva y está construida y regulada por la evaluación al interior de la escuela.

3.      Interpersonal

Su función como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directivos, y padres de familia. Su evaluación con respecto a su proceso de interacción.

4.      Social

Sí se considera que el trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico; que a la vez, le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor. Su evaluación contextual es fundamental.

5.      Didáctica

Esta dimensión hace referencia al papel del maestro como agente que dirige, facilita o guía la interacción de los alumnos con el saber para la construcción de su propio conocimiento. Por tanto su evaluación didáctica es de suma importancia.

6.      Valoral

El proceso educativo nunca es neutral ni estático, siempre está orientado hacia el fortalecimiento de ciertas actitudes y valores, que se manifiestan en la práctica docente, por tal, nuestra evaluación debe estar también encaminada en el reforzamiento de estos aspectos.

7.      Pedagógica

La forma en que se expresan e interactúan de manera conjunta las relaciones contenidas en las 6 dimensiones anteriores, las cuales caracterizan la práctica educativa de cada maestro y consolidan evidentemente el proceso enseñanza aprendizaje de cada docente.

 
EN RESUMEN ESTAS DIMENSIONES SON CONCEBIDAS COMO BASES Y CIMIENTOS SÓLIDOS EN EL DESEMPEÑO GENERAL DE LOS DOCENTES, TAL Y COMO SE MUESTRA EN LA SIGUIENTE ILUSTRACIÓN:
 
EN SUMA Y ATERRIZANDO LO ANTERIOR, CONSIDERO QUE NO TAN SOLO ES INDISPENSABLE EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE DE FORMA GENERAL, SINO QUE, SE DEBE INDAGAR EN LOS ASPECTOS ESENCIALES, MISMOS QUE INCIDAN PARA TRANSFORMAR Y MEJORAR SU PRÁCTICA DOCENTE, COMO SON: EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL, HUMANO Y HACIA LA COMUNIDAD DEL PROPIO PROFESOR, Y AUNADO A ELLO, CONSIDERAR EN ESTA PRÁCTICA EVALUATIVA, LAS DENOMINADAS 7 DIMENSIONES EXPUESTAS Y CONCEPTUALIZADAS PARA CONSOLIDAR Y ROBUSTECER EL PROPIO DESEMPEÑO Y LABOR DOCENTE.

SALUDOS!!!!!
 

DR. TEXTA
 
 
REFERENCIAS:
 
  • Añorga, J. (2012). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Tesis doctoral de segundo grado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
  • Fierro, C., Fortoul, B y Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.
  • Texta, O. (2014). Propuesta metodológica de formación continua y reforzamiento académico para profesores de secundaria. El tratamiento de la geometría con enfoque dinámico. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Guerrero. México.

1 comentario:

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