AL DARME A LA TAREA DE ESCRIBIR ESTE APARTADO, ME
PERCATO QUE HE ARRIBADO AL ANÁLISIS DE UN ASPECTO EMINENTEMENTE IMPORTANTE EN
NUESTRA LABOR DOCENTE, Y ME REFIERO A EVALUAR NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO.
Y EN ESTE MISMO SENTIDO, EL AUTOR DE ESTE ESCRITO DESEA COMENTAR, QUE ESTE MISMO RUBRO O ASPECTO ES DE GRAN VALIA, YA QUE EL PROPIO
PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS PROFESORES, ES UN
ASPECTO MEDULAR Y DE PESO QUE HACE POSIBLE ROBUSTECERLO EN DIVERSOS ASPECTOS DE
SU PROPIA LABOR, INCIDIENDO CON ESTO FAVORABLEMENTE EN EL MEJORAMIENTO
EVUALUATIVO DE SU FUNCIÓN DOCENTE.
DE IGUAL FORMA, CONSIDERA TAL Y COMO LA MUESTRA LA TEORÍA PEDAGÓGICA CUBANA DE LA
EDUCACIÓN AVANZADA ABANDERADA POR LA DOCTORA AÑORGA, J. Y SUS COLABORADORES (2012),
QUE EL ROBUSTECIMIENTO EVALUATIVO INTEGRAL DEL PROFESORADO DEBE DARSE EN TRES RUBROS O
ASPECTOS FUNDAMENTALES: EN SU MEJORAMIENTO
PROFESIONAL, EN SU MEJORAMIENTO HUMANO Y EN SU MEJORAMIENTO HACIA LA COMUNIDAD.
ASI MISMO Y AUNADO A LO ANTERIOR, EL AUTOR DE ESTE ESCRITO CONSIDERA
TAMBIEN FUNDAMENTAL LO ESTABLECIDO EN LA INVESTIGACIÓN DE FIERRO, FORLTOUL Y ROSAS
(1999) TITULADA: “TRANSFORMANDO LA
PRÁCTICA DOCENTE. UNA PROPUESTA BASADA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN” Y
CITADA EN LA TESIS DOCTORAL (2014) DEL AUTOR DE ESTE MISMO ESCRITO TEXTA, O. (2014), (CUYA REFERENCIA APARECE MÁS ABAJO) EN LA CUAL, SE ESTABLECEN LAS DENOMINADAS 7 DIMENSIONES
QUE HAY QUE CONSIDERAR PARA EVALUAR Y TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE DE
NUESTROS PROFESORES. ESTAS SON:
DIMENSIONES
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CONCEPTUALIZACIÓN
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1.
Personal
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La práctica
docente es esencialmente una práctica humana y en ella la propia persona del maestro es un referente fundamental
de ser evaluado.
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2.
Institucional
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El trabajo
docente se desarrolla en el seno de una organización por lo que su tarea es
también colectiva y está construida y regulada por la evaluación al interior
de la escuela.
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3.
Interpersonal
|
Su función
como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las
relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo:
alumnos, maestros, directivos, y padres de familia. Su evaluación con
respecto a su proceso de interacción.
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4.
Social
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Sí se
considera que el trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un
entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico; que a
la vez, le imprime ciertas exigencias y que al mismo tiempo es el espacio de
incidencia más inmediato de su labor. Su evaluación contextual es
fundamental.
|
5.
Didáctica
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Esta
dimensión hace referencia al papel del maestro como agente que dirige,
facilita o guía la interacción de los alumnos con el saber para la
construcción de su propio conocimiento. Por tanto su evaluación didáctica es
de suma importancia.
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6.
Valoral
|
El proceso
educativo nunca es neutral ni estático, siempre está orientado hacia el
fortalecimiento de ciertas actitudes y valores, que se manifiestan en la
práctica docente, por tal, nuestra evaluación debe estar también encaminada
en el reforzamiento de estos aspectos.
|
7.
Pedagógica
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La forma en
que se expresan e interactúan de manera conjunta las relaciones contenidas en
las 6 dimensiones anteriores, las cuales caracterizan la práctica educativa de
cada maestro y consolidan evidentemente el proceso enseñanza aprendizaje de
cada docente.
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EN SUMA Y ATERRIZANDO LO ANTERIOR, CONSIDERO QUE NO TAN SOLO ES
INDISPENSABLE EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE DE FORMA GENERAL, SINO QUE, SE DEBE INDAGAR EN LOS ASPECTOS ESENCIALES, MISMOS QUE INCIDAN PARA TRANSFORMAR Y MEJORAR SU PRÁCTICA DOCENTE, COMO SON: EL MEJORAMIENTO
PROFESIONAL, HUMANO Y HACIA LA COMUNIDAD DEL PROPIO PROFESOR, Y AUNADO A ELLO, CONSIDERAR EN ESTA PRÁCTICA EVALUATIVA, LAS DENOMINADAS 7 DIMENSIONES EXPUESTAS Y CONCEPTUALIZADAS PARA CONSOLIDAR Y
ROBUSTECER EL PROPIO DESEMPEÑO Y LABOR DOCENTE.
SALUDOS!!!!!
DR. TEXTA
REFERENCIAS:
- Añorga, J. (2012). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Tesis doctoral de segundo grado. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
- Fierro, C., Fortoul, B y Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.
- Texta, O. (2014). Propuesta metodológica de formación continua y reforzamiento académico para profesores de secundaria. El tratamiento de la geometría con enfoque dinámico. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Guerrero. México.
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