En el Plan y Programas de
Estudios (2011) de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en México, se señala que para llevar a cabo la evaluación desde un enfoque
formativo (es decir continua y permanente) es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación
congruentes con las características y necesidades individuales y colectivas del
grupo.
Por tanto, diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evaluación
a fin de verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de
competencias de cada alumno del mismo grupo, así como las técnicas y los
instrumentos de evaluación pertinentes que permitirán llevarla a cabo.
Entre estos podemos mencionar los siguientes:
Para profundizar en lo comentado te invito a reflexionar en el siguiente enlace:
Por tal, el docente tendrá que ser muy cuidadoso en la elección de los instrumentos, técnicas o estrategias a utilizar para evidenciar o constatar el arribo a los nuevos conocimientos de sus alumnos, y a partir de estos, evaluar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Saludos!!!
DR. TEXTA
REFERENCIAS:
- Díaz Barriga, F. y otros (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2da. edición, México, Mc Graw Hill
- Secretaria de Educación Pública, (2012). Herramientas para la evaluación de la educación básica. D.F. México: Autor.
- Secretaria de Educación Pública, (2011). Reforma Integral de Educación Básica. Documento interno de análisis. D.F., México: Autor.
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