jueves, 12 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (técnicas e instrumentos)

En el Plan y Programas de Estudios (2011) de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en México, se señala que para llevar a cabo la evaluación desde un enfoque formativo (es decir continua y permanente) es necesario que el docente incorpore en el aula estrategias de evaluación congruentes con las características y necesidades individuales y colectivas del grupo.

Por tanto, diseñar una estrategia requiere orientar las acciones de evaluación a fin de verificar el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias de cada alumno del mismo grupo, así como las técnicas y los instrumentos de evaluación pertinentes que permitirán llevarla a cabo.

 Desde esta misma óptica, para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006). Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
 
Entre estos podemos mencionar los siguientes:
 
 

Para profundizar en lo comentado te invito a reflexionar en el siguiente enlace:
 
 
 
Por tal, el docente tendrá que ser muy cuidadoso en la elección de los instrumentos, técnicas o estrategias a utilizar para evidenciar o constatar el arribo a los nuevos conocimientos de sus alumnos, y a partir de estos, evaluar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Saludos!!!


DR. TEXTA




REFERENCIAS:
  • Díaz Barriga, F. y otros (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2da. edición, México, Mc Graw Hill
  • Secretaria de Educación Pública, (2012). Herramientas para la evaluación de la educación básica. D.F. México: Autor.
  • Secretaria de Educación Pública, (2011). Reforma Integral de Educación Básica. Documento interno de análisis. D.F., México: Autor.

 

 

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