miércoles, 11 de febrero de 2015

LA EVALUACIÓN Y SU CLASIFICACIÓN

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO PERO AL MISMO TIEMPO ES UN PROCESO COMPLEJO Y SUBJETIVO, EL CUAL SE ESTABLECE DE FORMA CONTINUA Y PERMANENTE, Y QUE A LA VEZ COADYUVA COMO PUNTO DE REFERENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA REORIENTARLO, ROBUSTECERLO O MEJORARLO.
 
EN ESTE SENTIDO, LAS POSICIONES TEÓRICAS DE ESTE CONCEPTO EDUCATIVO NOS DICEN ENTRE OTROS, LO SIGUIENTE:
 

·         Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico. (Garrido, ITEMS, 1994).

·         Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza (Cronbach, 1994).

·         Proceso completo consistente en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado (Rodríguez y García, 1992).
 
·         Proceso científico que utiliza instrumentos cualitativos y cuantitativos; toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajos de los alumnos (López, 1992)
 
Y DE ACUERDO CON LOS ENFOQUES ACTUALES, LA EVALUACIÓN SE CLASIFICA DE LA SIGUIENTE MANERA:
 

CON BASE EN LO PRESENTADO, ES IMPORTANTE RETOMAR CADA TIPO Y CADA MOMENTO DE ACUERDO A LA VISIÓN DE LA MISMA EVALUACIÓN  EN QUE NOS ESTEMOS APOYANDO.

Y PARA CONSOLIDAR  LO ANTERIOR, TE INVITO A REFLEXIONAR Y ANALIZAR  LO SIGUIENTE:


 
POR TAL PODEMOS CONCLUIR ESTE APARTADO DICIENDO QUE, LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO Y SUBJETIVO DEL PROCESO EDUCATIVO, PERO A LA VEZ, INDISPENSABLE, YA QUE CONCIBIENDO LA EVALUACÍÓN COMO UNA HERRAMIENTA Y COMO UN PROCESO  CONTINUO Y PERMANENTE PARA LLEGAR A UN BUEN FIN, EL CUAL PARTIENDO DE UNA VISIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE ELLA Y RETOMANDO LOS DISTINTOS MOMENTOS DE SU APLICACIÓN(DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA)  ASÍ COMO LOS TIPOS DIFERENTES EN LOS QUE NOS PODEMOS APOYAR PARA TAL FIN (AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HERETOEVALUACIÓN), ESTE PROCESO NOS DEBE PERMITIR REFLEXIONAR SOBRE EL MEJOR ARRIBO DE LOS CONOCIMIENTOS EN NUESTROS ALUMNOS, QUE SIN DUDA ALGUNA DEBE SER EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE TODO DOCENTE.

SALUDOS!!!
 
 
DR. TEXTA
 



 
 
REFERENCIAS:
  • Secretaria de Educación Pública, (2011). Reforma Integral de Educación Básica. Documento interno de análisis. D.F., México: Autor.
  • Secretaria de Educación Pública, (2014). Cursos de Formación Continua ciclo escolar 2014-2015.  "El Pensamiento Matemático en la Articulación de la Educación Básica". Antología del participante. México, D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario